Monterrey City Magazine

¡Tu cerebro necesita ayuda!

Ante malestares manifestados en la motricidad y el habla, atenderse de inmediato puede ser crucial para lograr una recuperación exitosa

0

Si quisiéramos enlistar los síntomas de una enfermedad neurológica estaríamos entrando en un tema muy amplio y complejo; sin embargo, existen señales de alerta básicas que nos pueden permitir salvar nuestra vida o la de la persona a la que tenemos bajo nuestro cuidado.

“Si vemos una asimetría en la cara, problemas para entender, expresar o articular el lenguaje, o dificultad para mover la pierna o brazo, definitivamente no es normal, y si ocurre debe atenderse con urgencia para alcanzar la recuperación… el tiempo es cerebro”, cuenta el Dr. Antonio Anaya Escamilla, integrante del equipo de Neuro Sur en Christus Muguerza Hospital Sur en entrevista con Monterrey Magazine.

“La incapacidad de reconocer signos y síntomas neurológicos, y el no percibir una situación como emergencia pueden retrasar el acudir a recibir ayuda especializada. El paciente puede ver un déficit muy severo en la motricidad y no buscar atención”.

Si vemos una asimetría en la cara, problemas para entender, expresar o articular el lenguaje, o dificultad para mover la pierna o brazo, definitivamente no es normal”

Dr. Antonio Anaya
Staff Neuro Sur
Christus Muguerza Hospital Sur

Cuando existen lesiones de la región temporal y parietal del lado derecho del cerebro el paciente no reconoce su déficit neurológico.

“Puede ser engañoso, el mismo evento vascular te hace perder la percepción de la enfermedad”.

El médico con especialidad en Neurología Clínica, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), asegura que como la Neurología y las Neurociencias son muy complejas y es difícil para un sólo especialista resolver el problema de un paciente, el hospital decidió integrar a un grupo de expertos para trabajar en equipo y así obtener el máximo beneficio.

Es así como nace Neuro Sur, una nueva área integrada por Neurocirugía, Neurología, Psiquiatría, Psicología, y Neuropsicología.

Las áreas de interés son: las cefaleas, las enfermedades neurodegenerativas, olvidos, demencias, epilepsia, tumores cerebrales, enfermedades cerebro vasculares, entre otras.
Con una visión integral de la salud neurológica de los pacientes tanto en el aspecto físico, cognitivo, afectivo, y conductual.

Sin dejar a un lado: la carga, el colapso, la asesoría administrativa, el acompañamiento y todas las inquietudes de la familia, se creó un grupo especial de apoyo psicoeducativo a cuidadores de pacientes.

“En NeuroGeria, rama inicial de Neuro Sur, trabajamos en equipo y colaboración con otras áreas del hospital a través de una importante red médica”.

“Desde la atención de la crisis, la selección de candidatos a cirugía, la valoración neuropsicológica, hasta el acompañamiento a la familia a través de la Psicoeducación, el objetivo es contar con un equipo integral para que el paciente reciba una excelente atención”, afirma el también Neurólogo Geriatra.

Ataque inminente, rápida respuesta

Cuando la cara, el brazo y/o el lenguaje se ven alterados de forma repentina algo grave puede estar ocurriendo. Según Anaya Escamilla, el familiar cuidador debe tomar la decisión de darle atención de urgencia.

Ante un accidente cerebrovascular, la velocidad en la atención, influye directamente en minimizar los efectos a largo plazo del evento, inclusive puede prevenir la muerte, y es ahí donde Neuro Sur interviene.

A nivel internacional y nacional se han establecido programas de atención que dan prioridad al arribo del paciente lo antes posible a una sala de Urgencias, que por lo menos cuente con Urgenciólogo, Intensivista, Neurólogo, personal de Enfermería y de Internamiento, todos preparados para la atención de enfermedades cerebro vasculares en etapa aguda.

Equipo profesional y humano

Ante las complicaciones de salud, no hay nada mejor que una atención médica con calidad y calidez humana.

“Entendemos que los problemas neurológicos son un golpe a la familia que nadie espera; ante esto, tenemos expertos en el tema psicológico de acompañamiento a los familiares del paciente. Eso nos hace diferentes, ya que estamos ahí para ellos aún y que tengamos que hacer sacrificios personales”, cuenta el médico.

Más allá del dolor físico

El neurólogo asegura “no se debe censurar ni estigmatizar la Salud Mental, ya que esta requiere prioridad en atención.”

“Hoy en día hay un porcentaje muy grande de nuestra poblacion que tiene depresión y no se atiende, para eso tenemos Psiquiatría, Psicología Clínica, Terapia de Familia, Psicoeducación y Protección de la Salud Mental, tan importante como lo es la parte física”.

El médico enfatiza que cada paciente en Neuro Sur puede acceder a un programa de Prevención Primaria y /o Secundaria, según corresponda, a cargo de la Dra. María Luisa Escobar, responsable del Check Up Médico y Salud Cerebral.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Show Buttons
Hide Buttons
WhatsApp chat