Monterrey City Magazine

CEMEX: UNA SINERGIA CON GRANDES BENEFICIOS

0

Unas de las cualidades más destacadas del Dr. Jaime Elizondo a través los años, ha sido su incansable activismo y lucha por los proyectos en favor del medio ambiente. Debido a esto, ha conocido a personas con la misma vocación de servicio que se han unido a sus proyectos sociales. Uno de ellos es Martin Hermann Bremer Bremer, Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Tecnológica de Clausthal, en Alemania, y ex catedrático investigador del Tec de Monterrey en Sistemas Geoambientales e Innovación para la Sostenibilidad.

El Dr. Bremer comenta: “Por la parte de los desastres naturales empecé a meterme a situaciones de urbanismo dentro de las ciudades, y a descubrir cómo, sin ningún tipo de planeación, se obstruyen cañadas, arroyos y ríos.

“El Doctor Elizondo y yo ya habíamos coincidido en foros de televisión tratando temas medioambientales, ya que me he relacionado mucho con el estudio del manejo integral de las cuencas, y en este caso específicamente con el de la Presa La Boca.

“Desde hace tiempo recomendé que la presa se debería de mantener en el límite más alto posible y no en el más bajo, esto para poder desarrollar actividades turísticas, y que además nos sirviera de reserva en caso de alguna contingencia fuerte que hasta ese entonces no había llegado”, afirma el especialista.

Bremer narra que comenzó a ser invitado por Elizondo a reuniones de vecinos que buscaban hacer realidad el proyecto, fue ahí donde al saber la cantidad de azolve que se podría sacar sin saber cuál sería su destino, aprovechó algunos contactos para buscar hacer sinergia con CEMEX. “Platicando con colegas del área de Ciencias de la Tierra me decían que esos sedimentos que vienen de la sierra son rocas calizas que usa CEMEX y que podrían ayudarles a sus procesos”. Fue entonces cuando Bremer comenzó el camino para contactar a los responsables del Departamento de Calidad de la empresa para contarles sobre el proyecto.

Ing. Daniel Lucas Matias (centro), Ing. Marco Antonio Zamudio Lozoya (derecha) de la empresa CEMEX.

Finalmente logró presentar la propuesta, y junto con Elizondo, trabajó en recolectar unas pruebas del material solicitado por la compañía para examinarlas. Después de varios procesos de calidad, CEMEX aceptó integrarse al proyecto.

El especialista enfatiza que el acuerdo fue todo un ganar-ganar sin compromisos económicos de por medio, y simplemente con la buena voluntad de ambas partes en beneficio de los neoloneses.
“Pues ahora sí, ya no eran nada más 400 camiones de los viveros que se unieron, sino que CEMEX, además de recibir el material, se sumó con infraestructura y maquinaria pesada.

El especialista afirma que fue gracias a la sólida Responsabilidad Social de Cemex que ambas partes fueron beneficiadas: por un lado, una presa con menos sedimentos, y por el otro, una importante cantidad de materia prima de mucha utilidad.

Esta decisión tomada por la empresa fue motivada por su programa “Futuro en Acción”, con el que buscan alcanzar la neutralidad del carbono.

Ernesto Félix, Vicepresidente de Operaciones y Técnica de CEMEX México comparte: “En CEMEX participamos y trabajamos en el desazolve de la presa La Boca; una labor de gran importancia para poder surtir de agua a la ciudad de Monterrey y así reducir los efectos de la intensa sequía que afectó al estado.

“Juntos, CEMEX y el estado de Nuevo León, unimos esfuerzos para trabajar en pro de la sociedad y estar presentes en cada momento que los ciudadanos neoleoneses nos necesiten con el propósito de construir un mejor futuro.

“Trabajamos constantemente para resolver los problemas más apremiantes de las comunidades donde operamos mediante soluciones que nos permitan gestionar los recursos naturales de manera responsable y en beneficio de todos”, expresó el directivo de CEMEX México.
Ernesto Félix, Vicepresidente de Operaciones y Técnica de CEMEX México.

Bremer, al igual que los especialistas que se unieron al proyecto, coinciden en que estas acciones en sinergia harán que el panorama futuro de la Presa La Boca sea distinto a lo que se proyectó cuando la sequía era inminente.

La unión de voluntades hizo la fuerza.

Martin Hermann Bremer Bremer, Doctor en Ciencias Naturales.
Martin Hermann Bremer Bremer, Doctor en Ciencias Naturales.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Show Buttons
Hide Buttons
WhatsApp chat