Monterrey City Magazine

El desafío de una emergencia – Protección Civil de Monterrey

Desde hace 20 años y con una sólida vocación de servicio, Protección Civil de Monterrey atiende contingencias, fenómenos naturales y accidentes, en una metrópoli en constante crecimiento y desarrollo.

0

Es bien sabido que, de las grandes crisis o tragedias, surge la oportunidad de reinventarse y comenzar desde cero. Y cuando un acontecimiento sin precedentes alcanza vidas humanas, es el espíritu de fraternidad el que le da un nuevo giro a las cosas.

Fue así como nació el Sistema de Protección Civil en México, tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, que cobró la vida de más de 3 mil personas, según cifras oficiales.

Los esfuerzos de instituciones y organismos como el Ejército Mexicano, la Cruz Roja, policías locales y grupos de voluntarios, permitieron enfrentar efectivamente aquella tragedia sin un plan de acción preestablecido.

Los lineamientos y procesos seguidos en ese entonces se realizaron con éxito gracias a un objetivo claro: salvar vidas.

Es ahí donde nacen las primeras bases de la Ley General de Protección Civil a nivel nacional, publicada finalmente en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del 2000.

NUEVO LEÓN, EJEMPLO NACIONAL

Erick Cavazos. Director de Protección Civil del Municipio de Monterrey.
Erick Cavazos. Director de Protección Civil
del Municipio de Monterrey.

Para los habitantes de Monterrey y su área metropolitana, septiembre de 1988 es una fecha difícil de olvidar. Primero, por el devastador golpe a la ciudad y las víctimas que cobró, y segundo, por la solidaridad y hermandad de los ciudadanos mostrada durante y después del fenómeno.

Tras el arduo trabajo de distintas dependencias de Gobierno en el apoyo a damnificados, es como se constituye en Nuevo León la Ley Estatal de Protección Civil, de la que comenzaron a emanar las diferentes instituciones municipales.

Con pocos elementos y unidades, en el año 2001 nace Protección Civil de Monterrey, una institución creada para atender contingencias, fenómenos naturales y accidentes en esta megalópolis.

Durante los años posteriores se realizó una importante adquisición de vehículos, ya que hasta ese momento no se contaba con el equipamiento suficiente y vital para este tipo de operaciones, como, por ejemplo: las quijadas de la vida.

Fue entre los años 2015 y 2018 cuando Protección Civil de Monterrey dio un giro de 180 grados a su estructura, gracias a la compra de cinco camiones todoterreno, cuatro por cuatro, equipados con snórkel y moto-bombas, transportes únicos en México.

Son cuatro los camiones equipados para enfrentar incendios urbanos y forestales, res-cates en aguas y de personas prensadas por accidentes automovilísticos.

Estas unidades especializadas son las que permitieron combatir con éxito los incendios de inicios de 2021, en los municipios de Santiago y Arteaga, Nuevo León.

Además de fortalecer su estructura interna, Protección Civil de Monterrey decidió en ese mismo año otorgar un aumento de sueldo a aquellos elementos en activo desde su creación, y quienes se han mantenido leales y com-prometidos ante todo tipo de contingencias.

FUERTES, ANTE TODO

Con el paso de los años, Monterrey ha demostrado su fortaleza y total resiliencia ante todo tipo de accidentes y devastadores fenómenos naturales.

Para enfrentar con éxito las más complejas eventualidades, Protección Civil de Monterrey ha requerido de equipamiento, constantes cursos de capacitación y un sólido plan de trabajo.

Su ya demostrada capacidad de reacción, posicionan a esta corporación entre las mejo-res de México y Latinoamérica, a pesar de que su desarrollo se ha dado de forma gradual en los últimos 20 años.

La ciudad ha crecido, así como los riesgos en sus distintas categorías. Con esto muchos se preguntan ¿Monterrey está preparada para enfrentar grandes tragedias? La respuesta es sí.

El organismo ha mejorado en sus procesos diseñando sólidos protocolos de prevención, como el implementado en julio del 2020 ante la llegada del huracán “Hanna”, en donde no se registraron pérdidas humanas.

Por temporada, se activan operativos ante fríos intensos como el de febrero del 2021, en donde se resguardó en albergues a más de 700 personas en condición de calle. De hecho, según autoridades municipales, más del 92 por ciento de este grupo de población, se concentra en la capital regia.

Además, los elementos se han sumado a eventos de emergencia como los sismos ocurridos en el 2017 en la Ciudad de México, a donde arribaron con los camiones menciona-dos para apoyar a Protección Civil federal en las complejas labores de rescate.

 

UNIDOS PARA SALVAR VIDAS

Los municipios cuentan con su propia estructura de prevención y rescate, sin embargo, al presentarse una situación en donde se requiere de un mayor apoyo, los límites territoriales no existen.

Cada corporación sigue puntualmente los lineamientos que marca la Ley Estatal. El reglamento señala que más de mil 500 metros fuera de Monterrey y más de cuatro pisos en el caso de un edificio, corresponden a Protección Civil del Estado.

En el caso de estadios, casinos y algunos otros giros, la coordinación le compete al Gobierno de Nuevo León.

En un llamado de emergencia, la corporación regia acude cumpliendo su función de primer respondiente, participando y coordinando las labores, sin embargo, en el caso de un evento masivo como un concierto, festival o partido de fútbol, se realiza un plan coordina-do con el estado.

Además, en eventos de otro carácter, se ha trabajado en equipo con autoridades militares, Guardia Nacional, Fuerza Civil, Tránsito, Bomberos, Cruz Roja y Policía de Monterrey.

CAPACITACIÓN CONSTANTE

La seguridad no solamente depende del equipa-miento, sino también de la forma en cómo se les capacita para actuar ante situaciones extremas.

Protección Civil de Monterrey realiza capacitaciones constantes de sus integrantes, con programas actualizados y de vanguardia.

Rescate urbano, combate de incendios, manejo de materiales peligrosos, RCP, espacios confinados, derrumbes o deslaves, rescate en montaña con helicóptero, manejo de armas, entre otras.

Las autoridades de Protección Civil de Monterrey trabajan intensamente en fomentar en la ciudadanía una cultura de prevención, que les permita conocer la realidad de distintas situaciones y evitar así las falsas alarmas, que tanto afectan la operación y desempeño de la institución.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Show Buttons
Hide Buttons
WhatsApp chat