Por: Juan Antonio Lara
Con 4 mil 300 tractocamiones y 5 mil operadores, que recorren 47 millones de kilómetros al mes a nivel nacional, esta empresa basa su éxito en las buenas prácticas de negocios fundamentadas en: la ética, satisfacción del cliente, sueldos por encima del promedio local y nacional y respeto al medio ambiente.
Su filosofía es generar valor a México a través de siete grupos de interés, que son: sus clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, instituciones gubernamentales, sociedad en general, y medio ambiente.
Jorge Casares, director general de este gigante del transporte de carga, cuyas oficinas corporativas se encuentran en Escobedo, explica a MONTERREY CITY MAGAZINE su visión empresarial.
“Nosotros creemos que, para ser una mejor nación, tenemos que ser un país más educado, más solidario y más civilizado. Y esto lo debemos hacer desde adentro”.
Así, para contar con operadores profesionales y con valores, esto es, que conduzcan respetuosamente por las carreteras del país, abrió una escuela de desarrollo, de la cual egresan 700 conductores cada año.
“Ese es un gran reto para nosotros, mandar a la carretera gente buena, que sean responsables, que no provoquen algún accidente”.
Además de la escuela de conductores, Trayecto tiene un programa permanente de seguridad y una plataforma educativa para el crecimiento.
“En Escobedo hay mucha mano de obra y mente de obra, que podemos atraer. Estamos trabajando con el municipio en algunas cosas, para que la gente se quede aquí. Y sobre todo que son empleos dignos, bien remunerados y con plan de vida y carrera”.
Esta compañía, con 60 terminales a nivel nacional, paga a sus operadores sueldos que van desde los 25 mil y hasta 30 mil pesos al mes.
En Nuevo León, el salario mínimo es de 6 mil pesos al mes, por lo que esta empresa ofrece cuatro veces más esta cantidad.
“Tenemos que ser responsables socialmente. Vamos a hacer negocio, vamos a ser éticamente responsables, porque ser ético no es opcional, es mandatorio. Y la ética como una forma de vida es rentable”.
Trayecto está integrada por nueve compañías de carga que dan servicio a la industria automotriz, autopartes, alimentos, línea blanca, contenedores marítimos y siderúrgica.
“Movemos todo tipo de producto, con excepción de explosivos y sobredimensionados”.
MEDIO AMBIENTE
La empresa está comprometida con el mejoramiento del medio ambiente, para lo cual tiene como proyecto insignia operar tractocamiones que funcionen con gas natural comprimido.
“Nosotros vimos esta tecnología en Alemania, en el 2014 y 2015, y formé un equipo multidisciplinario para desarrollar esta tecnología en México, porque no existía”.
Con esta tecnología, la compañía transportista deja de emitir 20 toneladas de CO2 al año por cada camión.
Actualmente, cuenta con dos gaseras propias; una en Ciénega de Flores y la otra en San Luis Potosí, con una inversión de 7 millones de dólares en ambas, y ya operan 400 unidades a gas natural comprimido, en lugar de utilizar diésel.
Además, han instalado casi 3 mil paneles solares, 10 plantas tratadoras de agua, confinamiento de residuos como aceites, grasas y estopas.
Asimismo, están renovando llantas para alargar su uso y reducir el impacto al medio ambiente.
DISTRITO INDUSTRIAL
Para Casares, el Distrito Industrial de Escobedo es un gran instrumento para ordenar el crecimiento económico del municipio a largo plazo.
“Lo que se está intentando es una coordinación para que haya un protocolo de desarrollo, que tenga los servicios para las empresas”.
Se trata de un desarrollo planeado a 40 ó 50 años, no a tres o seis años.
“Tiene que ser una visión de largo plazo. Los países ordenados se construyen así, no con visiones egoístas y cortoplacistas, y esto es lo que se está intentando con el Distrito Industrial.