Inicio Edición 68 HACEN SINERGIA EMPRESARIOS Y GOBIERNO

HACEN SINERGIA EMPRESARIOS Y GOBIERNO

HACEN SINERGIA EMPRESARIOS Y GOBIERNO
Distrito industrial y de logística de Escobedo

A través del Distrito Industrial y de Logística de Escobedo, tanto empresarios como autoridades municipales buscan convertir a este municipio en una ciudad amable, donde la gente pueda vivir y trabajar en un mismo lugar sin pasar tanto tiempo trasladándose de un lugar a otro.

Jorge González Mogas, presidente del Consejo Consultivo del Distrito Industrial de General Escobedo, expresa en entrevista con MONTERREY CITY MAGAZINE que el Distrito pretende lograr un crecimiento ordenado en materia industrial.

“La idea es que puedan convivir tanto las empresas como las viviendas, porque está demostrado que en Monterrey pasamos muchísimo tiempo en el auto o en el transporte urbano, incluso más tiempo del que pasa la gente de la Ciudad de México”.

Se requiere que la gente pueda vivir y trabajar dentro del mismo Escobedo.

Dentro del área metropolitana de Monterrey, el Metro no es suficiente, ni tampoco los camiones; resulta muy complicado trabajar en un lugar y vivir en el otro extremo de la ciudad.

“El otro objetivo de este Distrito, que surgió a iniciativa del alcalde Andrés Mijes, es que los empresarios tengamos certeza, de que el terreno que estamos adquiriendo y ofreciendo a otra persona es y será industrial por siempre”.

Por muchos años, la industria fue creciendo sin orden, lo cual es el resultado de una mala planeación. Ahora, lo que se persigue es que en una zona se encuentren las empresas y en otra las viviendas.

El Distrito Industrial busca también facilitar a los inversionistas todo lo relacionado a los trámites que se requieren para la compra de sus terrenos en General Escobedo.

Esto a través de una simplificación y realización de trámites en línea para evitar pérdida de tiempo y vueltas a dependencias municipales.

Además, en colaboración con la UANL, se establecerá el visor urbano; esto es, un instrumento donde todos los terrenos estarán censados y el inversionista podrá ver el terreno, así como la factibilidad para desarrollar su proyecto ahí.

“Tratamos de traer gente que invierta, que traiga sus naves industriales y lo que queremos es que Escobedo se convierta en una marca, en un sello”.

CRECE DEMANDA DE TERRENOS

En los últimos 10 años, Nuevo León requería 300 mil metros cuadrados para la instalación de naves industriales cada año; con la pandemia subió a 500 mil, luego a 600 mil y ahora esta demanda de terrenos para uso industrial subió a un millón de metros cuadrados por año.

En este municipio están ubicadas grandes empresas como: Mattel, Navistar, Hershey’s, entre otras, que necesitan compañías satelitales, que a su vez requieren una nave industrial o una bodega de menor tamaño.

Por tanto, existe una gran demanda de terrenos para abrir nuevas empresas, tanto medianas como pequeñas.

“El Alcalde lo que nos ofreció fue una comunicación di-recta entre los empresarios y las autoridades, donde se nos permitiera ser parte de este crecimiento y aligerar la carga, porque nosotros tenemos el lenguaje comercial”.

La idea es crear ciudades de 15 minutos; esto es, donde el habitante pueda ir a su trabajo, a una tienda, llevar a sus hijos a la escuela o tener un hospital cerca, sin tener que desplazarse grandes distancias.

¿POR QUÉ INVERTIR EN ESCOBEDO?

A Escobedo lo atraviesa el Libramiento Noreste y es la carretera por la que transita más dinero de todo el país en las unidades de transporte de carga.

Toda la mercancía que viaja del centro del país al norte o a los Estados Unidos pasa por ahí.

Todos esos tráileres que circulan por esta vía dejan su mercancía o la suben en este municipio para dirigirse a Esta-dos Unidos u otros lugares del país.

Se estima que por hora pasan mil tráileres por esta carretera que cruza Escobedo.

“Si yo le digo esto a un inversionista, va a decir: yo quiero estar ahí”, afirma González Mogas.

OFERTA LABORAL

Otra ventaja de este municipio es que tiene una mezcla de población muy variada, ya que aquí hay obreros, operarios, gerentes y personal de alta dirección.

“En Escobedo tenemos personal calificado, desde obre-ros hasta altos mandos”.

Aunque la llegada de Tesla a Nuevo León marcará un antes y un después del crecimiento económico de esta región, en Escobedo ya existen compañías muy grandes y globales que generan una gran derrama económica.

La instalación de esta compañía global atraerá más población e inversionistas no sólo a Escobedo, sino a los demás municipios del área metropolita-na de Monterrey, convirtiendo a Nuevo León en la capital de los bienes raíces en México, sostiene González Mogas.

En 1950, el 35 por ciento de la población vivía en grandes ciudades; hoy es el 50 por ciento de la población y para el 2050, el 75 por ciento vivirá en las grandes urbes, como es el caso de Monterrey y su área metropolitana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Show Buttons
Hide Buttons