Inicio Edición 68 QUE LA GENTE DE ESCOBEDO, TRABAJE EN ESCOBEDO

QUE LA GENTE DE ESCOBEDO, TRABAJE EN ESCOBEDO

QUE LA GENTE DE ESCOBEDO, TRABAJE EN ESCOBEDO

Por su cercanía con los Estados Unidos, mano de obra calificada y vocación industrial, este municipio es el ideal para invertir y aprovechar el nearshoring

POR ROGELIO CASTILLO

Escobedo cuenta con las condiciones necesarias para poder recibir a los inversionistas y a las empresas que decidan invertir en Nuevo León, en primer lugar, por su cercanía con los Estados Unidos, ya que se encuentra a 224 kilómetros de distancia.

También por la infraestructura vial que tiene el municipio, ya que ofrece salidas al norte y centro del país, y en tercer lugar por su vocación industrial, que se definió hace algunas décadas y que se ha venido consolidando. Así lo afirma Andrés Mijes, Alcalde de Escobedo, en entrevista exclusiva con MONTERREY CITY MAGAZINE.

“Aquí tenemos empresas de renombre, como: Amazon, Navistar, Hershey, Mattel, SuKarne y Trayecto, entre otras; una serie de empresas que han decidido instalarse en el municipio por su vocación industrial, pero también porque las condiciones son muy aptas para la inversión”, menciona el Edil.

Otra ventaja de esta localidad es su gente, que está muy pre-parada, capacitada, y que reúne el perfil para trabajar en estas empresas globales.

Gracias a esto, los salarios manufactureros de Escobedo son de los más altos del área metropolitana de Monterrey, de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

“Lo que buscamos es que la gente de Escobedo aquí viva, aquí trabaje y aquí satisfaga sus necesidades de servicio”, enfatiza Mijes.

DISTRITO INDUSTRIAL
Con el fin de atraer más inversión, el Alcalde creó el Distrito Industrial y de Logística, mediante el cual busca continuar con el modelo de desarrollo urbano ordenado que tiene el municipio, en el que se busca tener un equilibrio en los componentes urbanos.

Está tan equilibrado el uso de suelo en Escobedo que el 40 por ciento es de uso industrial, el 40 por ciento es para uso habitacional y el 20 por ciento es comercial y de servicios.

Mijes comenta que el Distrito Industrial busca generar las condiciones de agua, drenaje, electricidad y conectividad, así como la infraestructura que se necesita a futuro, pensando en el 2040.

FACILIDADES
Escobedo ha diseñado políticas públicas para incentivar la inversión, y una de las más importantes es el permiso a la confianza, que ha sido premiado por la OCDE como una de las mejores políticas públicas para atraer inversión.

“Aquí cuando decides instalarte en Escobedo, en cuatro o cinco días, máximo, estamos otorgándote un permiso para que inicies la construcción de tu proyecto.

“Y acabamos de digitalizar todos los trámites de desarrollo urbano. Los empresarios ya no necesitan contratar gestores. Todo se puede hacer desde la comodidad de un escritorio, desde una subdivisión o permiso para introducir agua, hasta el proyecto más grande para construir mil casas o una nave industrial de 150 mil metros cuadrados”. Mijes resalta que Escobedo es el primer municipio en implementar esto en Nuevo León.

VIVIENDA
Ante la llegada de nuevas empresas por el nearshoring, el Alcalde menciona que hay suficiente espacio para desarrollar nuevos conjuntos habitacionales.

“Nos falta por desarrollar el 40 por cien-to del territorio de Escobedo, que mide 150 kilómetros cuadrados. Hay mucha reserva territorial en el poniente del municipio y en la zona centro hay algunas áreas importantes, como la que se encuentra por la estación del Metro Sendero”.

Destacan también el Fideicomiso Nueva Castilla, con más de 1,200 hectáreas de reserva para vivienda, y la zona de la Alianza, donde hay proyectos para construir cerca de 40 mil casas para el 2040.

IP-MUNICIPIO
A través del Consejo Consultivo del Distrito Industrial, en el que participan los principales empresarios de este municipio, se diseñan las políticas públicas que les permitan garantizar sus inversiones.

“Estamos listos para recibir a los inversionistas del mundo.

Tenemos todo lo necesario para que los empresarios decidan instalarse aquí y por el privilegio de nuestra ubicación geo-gráfica nos hemos convertido en la capital del norte del área metropolitana”.

En este último año ha llegado inversión por casi 2 mil millones de pesos y han generado cerca de mil empleos.

Mijes declara que el municipio cuenta con una Universidad Tecnológica, escuelas técnicas, el campus agropecuario de la UANL, la Prepa 25 y acaban de donar un terreno para que construya una extensión.

“Estamos invirtiendo mucho en la educación porque sabemos que este es el principal atractivo para los inversionistas”, concluye el munícipe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Show Buttons
Hide Buttons