Monterrey City Magazine

INSTALACIONES PARA UNA POLICÍA DE VANGUARDIA

Las fuerzas del orden se constituyen de una elevada capacidad física, emocional y táctica para enfrentar al crimen. Una preparación sólida en espacios ideales es vital para su desarrollo

0

Simuladores virtuales

CONDUCCIÓN DE AUTOPATRULLA

Software especializado con el que se busca evolucionar las capacidades formativas del policía,

 

apoyando a que el entrenamiento sea lo más real posible, evitando el gasto de recursos y las limitaciones materiales que genera en la pista física de pruebas.

Evoca además las líneas y contorno de las unidades, permitiendo sentirse dentro de un automóvil en todo momento.

Para este simulador se desarrolló un sistema de movimiento que permite experimentar las irregularidades del terreno, el paso por una curva o las sensaciones de aceleración y frenado, baches, entre otros.

Objetivos
  • Entrenamiento en situaciones policiales como emboscada, persecución, identificación de sospechosos y muchos otros que se enfrentan en la realidad de la labor policial.
  • Uso de las luces de emergencia policial.
  • Comunicación por sistemas de radio simulado en la unidad para evaluar las capacidades del elemento.

CONDUCCIÓN DE MOTOCICLETA POLICIAL

 

Cuenta con todos los mandos de una motocicleta como: palancas de freno, embrague, acelerador, pedal de cambio de velocidades e intermitentes, entre otros. Además, incluye elementos como sirena y luces policiales. Todo ello contribuye a trasladar al conductor a una sensación 100% realista.

El instructor tiene a su alcance una gran variedad de herramientas para crear situaciones de peligro reales que se adapten a las situaciones operacionales propias de los conductores.

Objetivos
  • Adaptación del tráfico a las condiciones propias de Monterrey.
  • Adaptación de las incidencias con el tráfico (emboscada, persecuciones, sospecho-so en zona de vigilancia, etc.).
  • Adaptación de las averías de los vehículos en cualquier punto, mejorando la forma en la que el elemento puede prever el mejor cuidado y la eficiencia de la unidad que le es asignada.
  • Adaptación de condiciones climáticas que permiten sumergir a los elementos en entrenamiento en condiciones reales de operación adicionando, lluvia o piso congelado.

 

SIMULADOR DE TIRO 180°

Ofrece entrenamiento en una proyección real en alta definición y un sonido envolvente 5.1.

Permite dos modos de entrenamiento: puntería y decisión de uso o no uso de la fuerza, de una forma convincente y realista, ofreciendo una experiencia única con los siguientes elementos:

  • Tres pantallas con acción en todos los ángulos.
  • Una gama completa de cursos de formación.
  • Sistema de detección de impactos a través de tres cámaras digitales.
  • Proyectores de distancia ultracorta.
  • Sonido envolvente realista 5.1.
  • Hasta 20 armas simuladas.
Objetivos

Modo de puntería en 3D para la realización de ejercicios realistas con objetivos cercanos y distantes, mejorando la ejecución de fuego de los elementos.

Modo de toma de decisiones de disparo, para generar una mayor conciencia de la situación y una intensa aplicación del entrenamiento de uso adecuado y correcto de la fuerza.

PISTA DE ADIESTRAMIENTO POLICIAL

Constituida por 12 obstáculos, esta área tiene como objetivo el fortalecimiento de las extremidades inferiores y superiores del cuerpo, así como las funciones cognitivas del policía.

Ante un llamado de auxilio o un hecho delictivo, el elemento tendrá la capacidad para reaccionar de inmediato y desplazarse por la zona, soportando sin complicaciones los más de 17 kilos de equipo policiaco, adicionales a su peso.

 

 

 

SALA DE JUICIOS ORALES

No se pretende formar abogados expertos en materia legal, sino brindarles conocimiento sobre el papel del policía dentro del sistema penal y en una sala de audiencias.

De la mano de policías con carrera de abogacía, se realizan representaciones de Juicios Orales con la participación de los estudiantes, cada uno asumiendo un rol en específico.

Como las audiencias se han realizado con gran apego a la realidad, el Dr. Armando Estévez Gutiérrez, Director de la Academia de la Policía, comparte que solamente requieren el aval del Poder Judicial del Estado de Nuevo León para realizar audiencias públicas dentro de la institución.

 

AUDITORIO ESCENA DEL CRIMEN

Tras la reforma al Artículo 21 constitucional del Sistema Penal realizado el 18 de junio del 2008, a los policías se les fue otorgada la función de Primer Respondiente.

Es por ello por lo que se diseñó esta área para instruirlos en el paso a paso desde que reciben una llamada de emergencia por radio en su patrulla, hasta que cierran el proceso entregando la documentación oficial al representante del Ministerio Público.

CASA TÁCTICA

Tiene como finalidad el adiestramiento y capacitación, tanto de los elementos que se encuentran en formación inicial, como los de formación continua.

La capacitación se basa en técnicas de intervención, adquiriendo las habilidades y destrezas necesarias para entrar, despejar y dominar cuartos o estructuras similares, con el objeto de rescatar personas (rehenes), capturar delincuentes o trasgresores de la ley, y obtener información.

 

GIMNASIO

Espacio enfocado en el desarrollo muscular, la medición de la fuerza y resistencia de cada elemento. El tipo de ejercicios y frecuencia varían según la edad y el tiempo en la corporación.

Instructores egresados de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, miden la fuerza de los nuevos alumnos, evalúan su estado físico y les diseñan rutinas especializadas. Este registro se repite a los 2, 4 y 6 meses para comprobar su desempeño.

ÁREA DE DISEÑO DE PLANES CURRICULARES

Considerada como la columna vertebral de la academia, está integrada por dos abogados, una criminóloga, una psicóloga y cuatro pedagogos, instructores certificados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El cuerpo docente se avoca a las 47 materias que se imparten en seis módulos y se distribuyen en 972 horas durante seis intensos meses.

 

AULAS

Espacio donde se transmite el conocimiento de los expertos policiacos, criminólogos y abogados.

La Academia cuenta regularmente con 50 lugares por aula, sin embargo, por la contingencia de salud, se redujo el cupo a cerca de 25 alumnos por salón.

 

 

 

 

SALA DE CÓMPUTO

Zona acondicionada con 35 computadoras de escritorio, donde se puede replicar en cada una de ellas la imagen del instructor. En ella se le brindan cursos, conferencias y congresos a distancia, y se les capacita para diversas funciones, como el llenado de documentos oficiales.

 

 

 

 

BIBLIOTECA

Lugar dedicado a la lectura y estudio. Cuenta con más de mil 500 libros digitales de la función policial, así como de temas relacionados a la legalidad.

 

 

 

 

 

AUDITORIO

Cuenta con una pantalla y 70 lugares. Se reciben visitas oficiales y se realizan cursos, capacitaciones y conferencias. Cada tercer día se realiza una desinfección a profundidad del espacio.

 

 

 

 

COMEDOR

El área de comidas para los elementos en preparación ofrece diariamente alimentos balanceados y supervisados

por profesionales de Nutrición, quienes trabajan para la academia y no como empresa externa, tal y como ocurre comúnmente en otras corporaciones. El objetivo es mantenerlos con la correcta cantidad de energía para un óptimo desempeño.

 

SALA DE BANDERAS

La disciplina y los valores cívicos son las bases del conocimiento y la función policial.

Debido a eso, la academia cuenta con este espacio dedicado a honrar a los símbolos patrios, el cual es resguardado en todo momento por un centinela.

DORMITORIOS

Cuenta con una capacidad para 250 cadetes hombres y 50 cadetes mujeres, quienes en tiempos regulares duermen en este espacio totalmente renovado.

Debido a la contingencia sanitaria, solamente es utilizado para descanso temporal y aseo personal.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Show Buttons
Hide Buttons
WhatsApp chat